¿Qué es el sistema ESP? (Programa Electrónico de Estabilidad)
El sistema ESP evita que a la hora de hacer un movimiento brusco ( cambio de carril, derrape etc…) este se vuelque, y así evitar un accidente.
Un sistema ESP, es uno de los sistemas de seguridad más importantes que tiene nuestro vehículo.
Desde noviembre del 2014 es obligatorio para todos los vehículos junto con un sistema de presión de neumáticos.
Existen ciertos modelos que es posible desconectar este sistema de seguridad, o limitarlo para que no sea tan intrusivo para el conductor, aunque si pasamos de una velocidad establecida este se conecta automáticamente.
Es un sistema de seguridad activa.
La seguridad activa es aquel conjunto de elementos que proporcionan una mayor eficiencia y estabilidad al vehículo en marcha, intentando evitar un accidente.
El sistema ESP ayuda al conductor a controlar el vehículo mediante unos sensores que comprueban 25 veces por segundo que el movimiento del volante corresponde con la dirección real con la que se mueve nuestro coche frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor, ayudando a corregir la trayectoria de nuestro automóvil y evitando casi en un 80% el riesgo de vuelco.
Pero ¿Cómo funciona el sistema ESP?
El sistema ESP está formado por de una unidad de control electrónico (UCE), un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
-Sensor de ángulo de dirección: Este sensor está instalado en la dirección, y obtiene la dirección que toma el conductor.
-Sensor de velocidad de giro de rueda: Son los mismos sensores de ABS e informan sobre su comportamiento.
-Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: Inspecciona cuál es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a desviarse de la trayectoria del conductor.
En definitiva este sistema evita que a la hora de hacer un movimiento brusco ( cambio de carril, derrape etc…) este se vuelque, y así evitar un accidente.
Para mas informacion puedes acudir a Taller JCars en: